SONOMETRÍA

Los efectos negativos de la contaminación acústica, sobre nuestro sistema nervioso, están más que demostrados. El diseño de las instalaciones ha de contemplar la eliminación de la transmisión de ruidos y vibraciones, a zonas habitables. Si esta premisa no se cumple hay que realizar una sonometría, que cuantificará los niveles de ruido generados por una máquina o los existentes en una zona determinada.

Sonómetros y Dosímetros

miden el nivel de ruido

El sonómetro es un aparato que se utiliza para medir el nivel de ruido en determinado lugar y en un momento dado. El decibelio es la unidad de medida con la que trabaja el sonómetro. El número de decibelios determina el nivel de contaminación acústica.

Sonómetro

Si se quiere medir el nivel de presión acústica en función del tiempo de exposición, se debería utilizar un dosímetro, un dispositivo derivado del sonómetro, que nos ayuda a conocer el nivel de presión sonora promedio y la dosis de exposición. De esta forma podemos valorar los riesgos de exposición a sonidos intensos durante un intervalo de tiempo determinado.

Para que una sonometría tenga validez legal (según la Orden ITC/2845/2007, de 25 de Septiembre, BOE nº 237 03/10/2007), debe ser revisado por un Laboratorio de Calibración de Instrumentos Acústicos anualmente. El laboratorio nos proporcionará el certificado de validez correspondiente, acreditando que el sonómetro ha superado satisfactoriamente todos los ensayos y exámenes administrativos establecidos.

Sonometría
Medimos los niveles sonoros con sonómetro tipo I calibrados de forma anual y tenemos una amplia experiencia en la evaluación de ruidos en función de sus características y conocimiento de la normativa vigente en el control de emisiones de ruido. Localizamos las fuentes de ruido, proponemos las medidas correctoras necesarias para la resolución del problema y realizamos los informes oficiales.

- Jose García
Director Gerente

MENU