HUMIDIFICADOR

El humidificador es un aparato que sirve para aumentar el porcentaje de humedad en el medio ambiente. El porcentaje de humedad es relativo a la temperatura. Hay dos tipos básicos isotérmicos y adiabáticos, dependiendo de si agregan calor al agua utilizando una fuente de energía o evaporan el agua sirviéndose del propio calor del aire.

¿ Humedad relativa del aire ?

El aire retiene más agua al aumentar la temperatura

Se define como la cantidad de agua que se encuentra en el aire a una determinada temperatura, con respecto a la cantidad máxima de vapor de agua que el aire puede retener a esa temperatura en condiciones de saturación. A 21°C, un kilo de aire seco puede contener un máximo de 15,8 gramos de vapor de agua, equivalente al 100% de Humedad Relativa (H.R.). La cantidad de agua que el aire puede retener cambia en función de la temperatura. El aire a 30ºC puede contener 12 veces más humedad que a 2ºC.

Cuando la temperatura exterior de un edificio es inferior a la interior, el aire frío y húmedo que entra aumenta su temperatura y disminuye su humedad. Esto es debido al reequilibrio de la humedad que se produce entre los objetos que se encuentran en el interior y el aire con que entran en contacto. Un nivel de humedad correcto contribuye a la salud de sus ocupantes, minimiza la enfermedad y ayuda a mantener el grado óptimo de confort.

Image
Image

Influencia Humedad Relativa

Disminuye las descargas electrostáticas

El nivel recomendado de humedad relativa en el aire para el ser humano oscila entre 40-60%. En sitios con aire acondicionado, se utilizan sistemas de humidificación industrial para mantener esos niveles.

Uno de los primeros efectos del aire seco son las descargas electrostáticas, que ocurren por debajo del umbral del 40%. Hay industrias muy sensibles a este problema: textil, alimenticia, laboratorios, papelera, oficinas, etc. También se ven afectadas las relacionadas con materiales higroscópicos (materiales que absorben agua), donde la falta de humedad puede producir grietas o deformaciones en estos materiales al ceder parte de su humedad al aire seco del ambiente.

¿ Cómo funcionan ?

isotérmicos y adiabáticos

Los humidificadores funcionan con el principio básico del aumento de la cantidad de agua en la masa de aire. Se dividen en dos categorías dependiendo de la fuente que provee la energía para vaporizar el agua.

Los isotérmicos agregan calor al agua utilizando una fuente de energía. El agua se vaporiza y se mezcla con el aire. La temperatura se mantiene constante durante todo el proceso de humidificación. Por su característica de mantener la temperatura y las condiciones de humedad estable, los isotérmicos son idóneos para uso doméstico y comercial.

Los adiabáticos son conocidos también como humidificadores evaporativos. Evaporan el agua sirviéndose del propio calor del aire, sin aportación de energía externa. El proceso de evaporación del agua sustrae la energía del aire, cediendo calor sensible y rebajando la temperatura del aire tratado. Su uso es común en locales industriales donde los sistemas de climatización convencionales no son viables económicamente.

Image
MENU