CONTAMINACIÓN EN SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN

Un sistema de climatización bien diseñado y mantenido es vital para asegurar un ambiente saludable, donde el riesgo de contagios por vía aérea sea mínimo. Se deben seguir un conjunto de recomendaciones en el diseño, la planificación, construcción y mantenimiento de los sistemas de ventilación y climatización instalados en entornos residenciales.

Normas de Diseño

Materiales Empleados

Los sistemas deben estar diseñados para proporcionar calidad de aire interior, no solo cantidad de aire. Todos los materiales y procesos existentes en un sistema de aire acondicionado deben ser objeto de inspección o examen para identificar las fuentes de contaminación.

Un sistema de climatización es una instalación que debe trabajar durante muchas horas, muchos días al año, por lo que debemos asegurar que sea duradero y fiable. Es aconsejable el uso de prefiltros para alargar la vida de los filtros de alta eficiencia y las entradas de aire exterior deben estar protegidas por mallas antipájaro o lamas antilluvia.

Al diseñar un sistema de filtración, debe considerarse el costo inicial y el coste de mantenimiento. Adopción de sistemas centralizados de climatización con posibilidad de funcionamiento solo con aire exterior y zonas con regulación individual.

MENU