El cronotermostato es un termostato electrónico más precisos, donde podemos programar temperaturas distintas en horarios diferentes. Automatiza esta tarea y podemos tener dos temperaturas, una cuando estamos en la vivienda y un modo económico para cuando la abandonamos durante un periodo corto. También nos permite apagar la caldera cuando la ausencia es prolongada.
Utilizando un modo económico conseguimos ahorrar energía y llegar antes a la temperatura de confort cuando estamos en el hogar. La diferencia entre la temperatura eco y la de confort nunca debería superar los 5 grados, si no estaremos gastando mucho dinero para sentirnos a gusto en casa. Al programar el funcionamiento del sistema de climatización evitamos dejar el sistema encendido y realizar gasto innecesario.
Se pueden programar las temperaturas en cualquier hora de cualquier día de la semana. Los dispositivos más avanzados permiten la puesta en marcha a través de teléfono fijo o mediante una aplicación en el móvil. se pueden definir alertas por temperaturas o informes de fallo de suministro. El ahorro que consigamos dependerá de la sincronización de nuestros horarios con el funcionamiento del sistema de climatización.