AISLAMIENTO TÉRMICO

Las instalaciones de climatización pueden sufrir perdidas térmicas debido a diferencia de temperaturas existentes entre el fluido (aire o agua) dentro del conducto y el aire que las rodea.Las tuberías de Calefacción y Refrigeración distribuyen agua caliente y fría o refrigerantes a través de la instalación. El Rite ( Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios ) establece el tipo de aislamiento que han de llevar, con el objetivo de asegurar la eficiencia energética.

Ahorro Energético

Materiales Empleados

El aislamiento térmico de las conducciones y demás elementos de instalaciones de agua fría o caliente, aportan un ahorro energético a considerar, con un período de amortización muy reducido (menos de un año). La ausencia de un aislamiento térmico adecuado permiten los descensos de temperatura en tuberías de agua caliente y la subida en las de agua fría, favoreciendo las condensaciones y la aparición de la legionelosis.

Como materiales para el aislamiento podemos encontrar la lana mineral, el polietileno y la espuma elastomérica, presentando diferencias entre ellas de conductividad térmica según el aislamiento térmico de cada uno de los materiales. A menor conductividad, mejor aislamiento térmico. El precio suele ser también un indicativo, siendo los materiales más baratos los que tienen peores propiedades de aislamiento.

Para una buena protección contra la humedad e impedir la penetración de agua en el material de aislamiento, suelen emplearse revestimientos metálicos, que mejoran la estética de la instalación y facilitan su limpieza.

reformas
MENU