CALIDAD DEL AIRE

La calidad del aire en un sistema de climatización, viene determinado por las condiciones físicas del aire, el diseño y distribución de la instalación y por la presencia eventual o permanente de contaminantes de origen orgánicos e inorgánicos. Mantener en buen estado higiénico los sistemas de climatización y ventilación, permite la creación de ambientes confortables con ausencia de agentes patógenos perjudiciales para la salud.

Efectos Adversos

Limpieza de Sistemas

Los efectos adversos de un sistema de climatización en malas condiciones, pueden ser desde simples molestias o trastornos leves para la salud como el stress térmico, la alergia, dolores de cabeza, etc., hasta trastornos graves como es el caso de la legionelosis u otras infecciones bacterianas.

Se ha de realizar la comprobación y diagnóstico del estado y limpieza de los sistemas de climatización de forma periódica con el fin de evitar que sea un foco de contaminación. Hay que prestar una especial atención a la evacuación de humos, la existencia de una ventilación adecuada y a la ausencia de contaminantes biológicos (microorganismos, insectos, roedores, etc.), contaminantes químicos (gases, productos químicos) y contaminantes físicos (temperatura inadecuada, ruido y vibraciones, mal diseño o distribución, etc.).

Calidad Aceptable

Componentes necesarios y Observaciones

Podemos definir como una calidad aceptable del aire en el interior de un edificio o instalación, aquel que no contiene sustancias contaminantes en cantidades que resulten nocivas para la salud humana. Para considerar que el aire es de calidad, debe ser considerado como satisfactorio por al menos el 80% de las personas expuestas a sus efectos y debería tener la presencia en el mismo de al menos un 20% de oxígeno y un 78% de Nitrógeno.

Habitualmente, son varios factores los que influyen en una mala calidad del aire en el interior de un edificio y suele ir asociado al tipo de este. Toda investigación debe iniciarse con una inspección visual del edificio y de las instalaciones, poniendo especial atención al sistema de ventilación, la calefacción y el sistema de aire acondicionado.

reformas

Mediciones

Factores medibles

Si mediante la inspección visual no se han encontrado problemas o situaciones que puedan afectar a la calidad, deberíamos realizar un control analítico de la calidad del aire interior .Existen dos métodos para la toma de muestras y análisis en ambiente , los métodos basados en una lectura directa y los métodos en los que se toman muestras para su posterior análisis.

Los métodos de lectura directa son más rápidos y permiten obtener datos precisos y puntuales con un coste relativamente bajo. La toma de muestras y la visualización de la concentración es simultánea. Entre estos métodos se encuentran los contadores manuales de partículas en aire y los detectores de gases portátiles.

Un análisis microbiológico y la presencia de sustancias químicas en diferentes estados, requieren una toma de muestras y su posterior análisis en un laboratorio. La toma de muestras debe planificarse para tener en cuenta que analizar, la cantidad de la muestra y cómo analizarlas.

MENU