BIOMASA

La biomasa es todo material de origen orgánico que no ha sido englobado en formaciones geológicas, sufriendo un proceso de mineralización. Incluye entre otras, la materia orgánica de origen vegetal y los materiales que proceden de su transformación natural o artificial, como los residuos de las actividades agrícolas y forestales, así como los subproductos de las industrias agroalimentarias y de transformación de la madera.

Biomasa como Combustible

Ventajas y Desventajas

Trabajar con biomasa es trabajar con una fuente de energía casi inagotable y barata. Produce niveles muy bajos de contaminación ambiental y disminuye la dependencia de los combustibles fósiles, mucho más contaminantes. Es muy útil para reutilizar los residuos industriales y el biocombustible es más barato que los combustibles convencionales. Tienen una larga vida útil comparado con otros sistema, con un bajo mantenimiento y su limpieza es automática. Los cultivos energéticos pueden generar nuevos puestos de trabajo y evitar la erosión y degradación del suelo.

Como inconvenientes podemos encontrar unos rendimientos menores que los ofrecidos por los combustibles fósiles. Los espacios de almacenamiento deben ser mayores, al tener una menor densidad energética y solo poder aprovechar materiales y residuos orgánicos. Además, tienen unos costes de instalación mayores y los canales de distribución no están tan extendidos como los de los combustibles fósiles. En algunas regiones humedas, hay que realizar un tratamientos de secado antes de la combustión.

Costes

Recuperación de la inversión

Teniendo en cuenta que la inversión de los equipos para utilizar biomasa respecto a los equipos que emplean combustibles fósiles, dicha inversión es recuperada en un periodo no superior a 7 años, presentando una rentabilidad del orden del 15%.

MENU