ANÁLISIS MOTORES ELÉCTRICOS

Los motores eléctricos de inducción suelen estar situados en puntos críticos de los sistemas de climatización. Una avería inesperada puede provocar el paro general de la instalación, con los inconvenientes y coste económico que conlleva. La detección y diagnóstico de fallas en este tipo de aparatos, exige el empleo de los sensores adecuados que deben medir la tensión y corriente en el estator, velocidad y posición del rotor, temperatura externa e interna, vibración, etc.

Prevención de Averías

temperatura, vibraciones y frecuencia

La medición de temperatura se está empleando desde hace muchos años para monitorizar los motores eléctricos. El análisis de vibraciones es otra técnica común para detectar problemas en los rodamientos, que representan el 50% de los daños que se producen en los motores eléctricos de inducción.

En la actualidad, está teniendo un gran auge, el análisis del espectro de frecuencia de la corriente de estator, que puede proporcionar una información similar. Tiene la ventaja de que no es una técnica invasiva y tiene un coste de implantación menor. Esta técnica se basa en la aparición de componentes de frecuencia característicos en el espectro de corrientes del estator. Un fallo en barras de rotor o en la pista de un rodamiento causará cambios en la densidad de flujo magnético y produce la aparición de armónicos en la corriente de alimentación del motor.

Las averías que suelen producirse en los motores, suelen ser: desequilibrios y desalineaciones mecánicas, degradación de aislantes, rotura de la barra del rotor, cortocircuitos en los bobinados del estator, etc. Los fallos que se pueden producir, se dividen en dos grandes grupos, fallos mecánicos ( están asociadas a daños en el rotor o elementos relacionados con el ) y fallos de aislamiento ( suelen ser cortocircuitos en el enrollamiento del estator ). Fallos mecánicos típicos son: daños en rodamientos, quiebre de barras y anillos del rotor, desbalanceos y excentricidades estáticas y dinámicas.

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