mantenimiento predictivo

Mantenimiento Predictivo

El mantenimiento predictivo, utiliza técnicas no intrusivas, basadas en la medición, toma de datos y el control de parámetros de funcionamiento de un equipo o instalación. Intenta predecir el fallo de un componente, mediante la interpretación de la evolución de los parámetros medidos y sustituirle antes de que se produzca la avería.

¿ Que es un mantenimiento predictivo ?

El mantenimiento predictivo nace como complemento del mantenimiento preventivo, en el que se fijan una serie de revisiones en un periodo de tiempo, con una determinada frecuencia. Generalmente son técnicas no intrusivas, basadas en la medición, toma de datos y el control de parámetros de funcionamiento de un equipo o instalación. Su misión es predecir el fallo de un componente mediante la interpretación de la evolución de esos parámetros y sustituir el componente antes de que se produzca la avería.

La principal ventaja de esta técnica, es que mediante una pequeña intervención, evitamos la parada de una máquina o sistema y el consiguiente transtorno económico y las deficiencias que esto ocasiona en el servicio. Si la pieza falla puede producir otra serie de problemas en cadena que generen una avería importante. Si después de la sustitución de la pieza se observa algún otro comportamiento anómalo, se haría un mantenimiento correctivo.

Image

Sistemas de Refrigeración y Ventilación

El mantenimiento predictivo o control proactivo en refrigeración, se basa en la colocación de dispositivos de detección de condiciones de funcionamiento, en todos los puntos que puedan suponer un foco de infección. Se deben controlar todos los puntos críticos existentes en la instalación: sondas de temperatura, de humedad, detectores de dióxido y monóxido de carbono, etc. Sin los controles necesarios, pueden aparecer problemas en el funcionamiento general y un incremento en el consumo de energía y combustibles. el objetivo es mantener las condiciones de calidad medioambientales en cada zona del edificio.

De esta forma, podemos verificar que un ambiente que se encuentra sano, permanece así a lo largo del tiempo, o que un ambiente con un determinado nivel de contaminación evoluciona favorable o desfavorablemente y comprobar cómo reacciona un ambiente determinado a las intervenciones de corrección o mejora que se aplique sobre las instalaciones de climatización. La utilización de una base de datos con esta información permite llevar un análisis permanente que determinarán las acciones de mantenimiento preventivo o correctivo a acometer.

Control y telegestión

Image

La Telegestión es un sistema que controla y supervisa equipos en cualquier emplazamiento de forma remota. Permite manejar cualquier elemento de una instalación de climatización y cambiar el funcionamiento de la misma en tiempo real. Para realizar la Telegestión hay que instalar una central electrónica programable próxima al lugar que vamos a controlar. Se montarán sensores en los elementos con los que queramos interactuar. A través de un modém y de una línea telefónica se puede manejar y supervisar el sistema, realizando los cambios que deseemos en el momento.

Termografía

termografía

La termografía consiste en la captación de las radiaciones infrarrojas emitidas por los cuerpos, con cámaras sensibles a dichas longitudes de onda. Esta técnica permite calcular temperaturas a distancia, con exactitud y sin necesidad de contacto físico con el objeto a estudiar. Tiene innumerables aplicaciones en muy distintos sectores de actividad: climatización, construcción, industria, etc. Se pueden inspeccionar materiales y componentes y hacer visibles los problemas en el mantenimiento antes de que se produzca el fallo.

Información

Instalaciones

Mantenimiento

Soluciones y Mejoras

Montaje y Control