Mantenimiento preventivo

Mantenimiento Preventivo

El mantenimiento preventivo, se ejecuta siguiendo un plan de mantenimiento, que establece una serie de revisiones en un periodo de tiempo, con una determinada frecuencia. Su misión es adelantarse al fallo de un componente, sustituyendolo antes de que este llegue y produzca una avería. La frecuencia de los cambios se determina, por los cálculos teóricos o estimaciones que hacen los fabricantes de los componentes.

Plan de Mantenimiento

El mantenimiento tradicional, se limitaba a la reparación de averías cuando estas se producían. Tenía el inconveniente de la pérdida de servicio durante un tiempo normalmente grande y con un coste elevado en la reparación. Como respuesta a este problema, surge el mantenimiento preventivo que se basa en la sustitución periódica de componentes, antes de que estos fallen.

Hay que realizar un plan de mantenimiento específico para cada uno de los componentes del sistema de climatización. El equipo de mantenimiento debe ser formado en las nuevas responsabilidades y actividades adquiridas, para que mediante las tareas rutinarias, se puedan detectar y prevenir futuras averías con un gran coste de reparación.

Image

Refrigeración y Ventilación

Se ha de realizar la comprobación y diagnóstico del estado y limpieza de los sistemas de climatización de forma periódica con el fin de evitar que sea un foco de contaminación. Hay que prestar una especial atención a la evacuación de humos, la existencia de una ventilación adecuada y a la ausencia de contaminantes biológicos (microorganismos, insectos, roedores, etc.), contaminantes químicos (gases, productos químicos) y contaminantes físicos (temperatura inadecuada, ruido y vibraciones, mal diseño o distribución, etc.).

Image

Mantenimiento salas de calderas

Para mantener una sala de calderas en condiciones optimas de funcionamiento, hay que realizar una limpieza periódica a fondo del lugar. Las salas de máquinas, los espacios eléctricos y zonas de almacenaje, deben estar limpios, aireados y organizados. Los componentes del equipamiento limpios y etiquetados.

Eliminar las fugas de fluidos o grasas evita riesgo de incendio. Debemos centralizar los manuales de reparación y especificaciones técnicas y es fundamental Anotar pequeñas incidencias que no se puedan reparar en el acto, para futuras órdenes de reparación

Mantenimiento sistemas de refrigeración

• Limpieza o cambio de filtros.

• Limpieza de baterías eléctricas, evaporadoras y condensadoras.

• Limpieza de ventiladores, engrase y comprobación de funcionamiento.

• Comprobación de presiones y posibles fugas.

• Comprobación de funcionamiento de mandos y termostatos.

• Comprobación de temperaturas interior y de condensación.

• Revisar el rendimiento de las máquinas y el consumo del compresor.

• Comprobación de presiones y posibles fugas.

• Revisión de amperaje y voltaje de compresores, bombas y ventiladores.

• Controlar la carga de gas y el funcionamiento de los rodamientos.

Implementación correcta del mantenimiento

Image

De la calidad del servicio aplicado, depende la durabilidad de las instalaciones y el conseguir las mejores condiciones de eficiencia, seguridad y salubridad. Un mantenimiento preventivo de pequeño coste, pero de frecuencia elevada, evita que se produzcan averías grandes con un elevado coste unitario. Reduce los gastos en repuestos y mantiene unas condiciones estables de calidad ambiental.

Información

Instalaciones

Mantenimiento

Soluciones y Mejoras

Montaje y Control